La isla más oriental de las Canarias. Fuerteventura es una isla que cuenta con extensas llanuras en las que reina el silencio y la tranquilidad. La isla es el lugar perfecto para desconectar de todo y sumergirse en una especie de ensoñación casi irreal gracias a sus paisajes asombrosos, a las dunas y a los palmerales. Fuerteventura es el azul turquesa de sus aguas, el blanco de la arena y el ocre de su interior.
Cómo moverse
Las líneas regulares de guaguas (autobuses) te permitirán viajar entre los diferentes municipios de la isla. También existe la opción de alquilar un coche para desplazarte con mayor libertad o incluso puedes traer tu coche en barco.
El aeropuerto de Fuerteventura se encuentra en El Matorral, a cinco kilómetros de Puerto del Rosario, capital de la isla. Está comunicado con el resto de la isla por autobús.
Qué ver y qué hacer
Puerto del Rosario es la capital de Fuerteventura. Se extiende alrededor de un puerto comercial muy activo cuya actividad principal es la del tráfico de mercancías. Actualmente el puerto comercial se está ampliando y se está construyendo un puerto deportivo. Esta ciudad no es muy turística, así que es el lugar ideal para ver cómo vive la gente de allí.
Paseando por la ciudad te encontrarás con muchas esculturas: esto se debe al Simposio Internacional de Escultura, evento anual creado en 2001, que se celebra todos los otoños en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario en el cual concurren artistas de todo el mundo.
En Fuerteventura reinan los paisajes naturales espectaculares. Las dunas de Corralejo, al norte de la isla, son kilómetros y kilómetros de arena que contrastan con el azul intenso del mar y del cielo. En el islote llamado Isla de Lobos solo vive el farero pero es el lugar perfecto para practicar buceo. Este islote se encuentra separado del pueblo de Corralejo por un estrecho brazo de mar. Aquí encontrarás magníficas playas de arena blanca y podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos.
En el sur de la isla se encuentra Jandía donde se concentran la mayoría de hoteles. Sus playas son prácticamente vírgenes. En Sotavento, Barlovento y Cofete estaréis solo tú y la naturaleza.
En los pueblos de La Antigua, Tuineje o Betancuria podrás admirar castillos y torres, restos de los antiguos pobladores de la isla. El volcán Tindaya también es un lugar interesante que visitar ya que es una de las zonas más características de la isla. Morro Jable es un pueblecito pesquero del sur donde podrás disfrutar de la pesca o de otros deportes acuáticos.
Eventos y fiestas típicas
Como en el resto del archipiélago, los Carnavales adquieren una gran importancia. Las fechas de celebración son variables pero se sitúan entre febrero y marzo.
Además del carnaval, cada municipio cuenta con sus fiestas patronales, llenas de tradición y actividades.
Los carnavales de Puerto del Rosario se celebran al principio del año, en fechas variables entre febrero y marzo. En estas fiestas, dedicadas a un tema cada año, destacan entre otras cosas los desfiles y la gala de elección de reina del carnaval. Otra de las fiestas de gran importancia en el municipio son las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, celebradas en torno al 7 de octubre. Durante las cuales se podrá asistir a varios conciertos y verbenas.
Parte del carnaval de Puerto son "Los Achipencos", una especie de carrera en pateras, artilugios hidrodinámicos impulsados por energía no contaminante.
De compras por
En todos los municipios de la isla podrás comprar productos de la artesanía majorera. Además, suelen organizarse puestos callejeros en los que encontrarás todo tipo de objetos originales.
Qué se cuece en
El paisaje de Fuerteventura es árido y rara vez llueve, la gastronomía de la isla ha debido adaptarse a esta escasez de agua así que los alimentos básicos de su cocina son la cabra y el pescado. Aquí podrás degustar infinidad de pescados diferentes y exquisitos. Además de los típicos platos de las islas, como el sancocho canario o las papas arrugadas con mojo, destaca el queso majorero que se elabora con leche de cabra siguiendo los métodos tradicionales.
El clima
La isla mantiene una temperatura media de 21º gracias a la combinación de los vientos alisios y a los vientos cálidos del desierto del Sáhara.
Entonces...
Déjate mecer por el sonido del viento y las olas en este oasis en mitad del océano y admira los paisajes naturales más espectaculares.