Quien se fue a Sevilla... Se enamoró de su belleza y del encanto que desprende gracias a su gastronomía, a sus naranjos, a sus patios en los que el tiempo parece detenerse y, sobre todo, a la amabilidad y la alegría de sus gentes que disfrutan de la vida en sus calles con una buena cervecita fría y muchas risas. La ciudad de la luz y del color te espera a orillas del Guadalquivir para que descubras sus rincones escondidos y sus amaneceres junto a la Giralda. Todo sin prisa, empapándote del olor a azahar.
Cómo moverse
Es fácil llegar a Sevilla gracias al aeropuerto internacional y a la red de tren de alta velocidad que la conecta con Madrid.
El metro de la ciudad fue inaugurado en 2009 y te permite desplazarte fácilmente. Los autobuses también son una opción cómoda ya que existen numerosas líneas que comunican las zonas de mayor interés. Además, Sevilla se mueve de manera limpia y sostenible gracias a las bicicletas que pueden circular por los numerosos carriles bici de la ciudad.
Qué ver y qué hacer
Hay varias zonas de visita obligatoria como la Catedral o la Giralda, que es el símbolo internacional de Sevilla y que cuenta con las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Puedes recorrer el Parque de María Luisa a caballo o visitar la Plaza de España rodeada de románticos jardines y que cuenta con un rincón dedicado a cada provincia española. Un paseo por el Guadalquivir te dará una perspectiva diferente de la capital hispalense. Los Reales Alcázares de Sevilla combinan el arte gótico con elementos musulmanes, renacentistas y barrocos. Además, en sus preciosos jardines podrás relajarte escuchando el sonido del agua de sus fuentes.
El barrio de Santa Cruz corresponde a la antigua judería. Siguiendo sus laberínticas calles, llegarás al Hospital de los Venerables que tiene el patio más bonito de toda la ciudad. Triana es el barrio más popular y en él podrás disfrutar del flamenco y del arte en cualquiera de sus rincones.
Eventos y fiestas típicas
Todo el mundo recuerda la Exposición Universal de Sevilla de 1992 con su simpática mascota Curro.
En noviembre, se celebra el SICAB que es el evento ecuestre más importante de España dedicado al caballo de Pura Raza.
La Semana Santa de Sevilla es uno de los acontecimientos religiosos más importantes de la ciudad. Las diferentes hermandades trabajan duro durante todo el año para prepararse para estas míticas fechas. Durante las procesiones, los sevillanos marchan junto a las imágenes vestidos de nazarenos.
La Feria de Abril es mundialmente conocida. Durante estas fiestas, se instalan casetas en el recinto ferial. La mayor parte de las casetas son privadas pero no te preocupes si no conoces a ningún sevillano, también hay casetas públicas en las que podrás disfrutar bailando sevillanas y bebiendo manzanilla. La feria se inicia con el alumbrao, que es cuando se encienden las luces del recinto ferial, y termina cuando dichas luces se apagan en la última noche antes del espectáculo de fuegos artificiales. Durante estas fiestas, la ciudad se llena más aún de música, alegría y color.
De compras por
En Sevilla, los establecimientos más tradicionales se mezclan con las tiendas más actuales. Hay tres zonas principales de compras: Triana, donde se concentran las mejores tiendas de alfarería, el casco antiguo, que cuenta con tiendas de ropa de todo tipo, de souvenirs, etc. y Nervión donde los amantes de la moda encontrarán todo lo que buscan.
Es muy típico el mercadillo llamado el jueves que se organiza por las mañanas en la calle Feria. Aquí se encuentran libros, cuadros, antigüedades, ropa de segunda mano, etc.
Qué se cuece en
Como en muchas otras ciudades del sur de la península, en Sevilla es muy típico, casi un ritual, salir de tapeo. El casco antiguo es la mejor zona para ello. ¿Cómo podemos saber si un bar es bueno para tapear o no? Cuantas más cáscaras de gamba haya en el suelo, mejor. Resulta curioso ver cómo en muchos mesones y tascas, los camareros te irán apuntando la cuenta con tiza en la barra.
Algunos de los platos más típicos de Sevilla son: el gazpacho y el salmorejo, el rabo de toro, la caldereta, el pescaito frito, los huevos a la flamenca o, de postre, los pestiños.
El clima
En Sevilla, la mayor parte del tiempo el clima es caluroso y seco. Las temperaturas suben bastante durante los meses de verano y la lluvia es prácticamente inexistente. El termómetro alcanza tales niveles que algunas calles del centro están protegidas del sol para intentar moderar el calor.
Por su parte, los inviernos son bastante suaves.
La mejor época para visitar la ciudad es en primavera y otoño, cuando las temperaturas son más agradables.
Entonces...
Sevilla es la ciudad de la luz y del color, aquí el tiempo parece ralentizarse, todo sucede con calma y con alegría. Déjate envolver por su ritmo y por su ambiente y disfruta al máximo de la capital del sur.