Ubicada en el Sureste de Mexico, en el estado de Quintana Roo, Cozumel (Tierra de Golondrinas), es la tercera isla mexicana en tamaño, y la segunda en población. Como la mayoría de islas del Caribe, cuenta con playas espectaculares, aguas turquesas e interminables puestas de sol. Pero a parte de todo esto, Cozumel, ofrece Cultura, con el Museo de Cozumel, distintas ruinas mayas, como las de San Gervasio o el acuario natural más grande del mundo. También tiene pintorescas calles, restaurantes y tiendas. La isla esta rodeada de arrecifes coralinos que la convierten en uno de los sitios de buceo de mayor renombre en el mundo.
Qué ver y qué hacer
La visita al Parque Natural Chankanaab es obligada. Hay una extraordinaria formación coralina dentro de una laguna situada a orillas del mar y comunicado con éste mediante un túnel. Las aguas del mar, quietas y transparentes, son ideales para el esnórquel y el buceo. Se pueden contemplar docenas de especies de peces y pequeñas formaciones de coral. Los jardines botánicos en el Parque de Chankanaab ofrecen 350 tipos de plantas tropicales provenientes de más de 20 países.
En Cozumel hay 25 zonas arqueológicas, la mayoría sólo exploradas; se hallan sin restaurar y son de difícil acceso. La más conocida y visitada es la de San Gervasio, constituida por seis grupos de estructuras que cubren aproximadamente tres kilómetros cuadrados, algunas de considerable altura, asentadas sobre grandes plataformas, que conforman una acrópolis. Otra zona arqueológica fácil de visitar es El Cedral, donde aún pueden verse restos de pintura y estuco originales.