La Serena se ubica en la región chilena de Coquimbo y es una de las ciudades-balneario mas concurridas del país. Con largas costas de fina arena sobre las aguas del océano pacifico, se caracteriza por su buen clima con escasas lluvias. En sus playas, a menudo puedes encontrar la transmisión de shows televisivos en directo. El destino también ofrece interesantes atractivos culturales, artísticos y arquitectónicos con iglesias, museos, parques y su Faro Monumental. También puedes embarcarte en un tour para observar pingüinos, lobos marinos o delfines.
Cómo moverse
Llegar a La Serena es sencillo: puedes hacerlo a través del Aeropuerto Internacional La Florida, por tierra, por la Carretera Pananamericana. Una vez allí, podrás moverte de distintas maneras. De hecho, son diversos los medios de transporte que comunican el centro de la ciudad con los barrios periféricos: colectivos, taxis y microbuses.
Qué ver y qué hacer
Si viajas hasta La Serena no puedes dejar de visitar: el Faro Monumental, la Plaza de Armas, la Alameda Francisco de Aguirre (fundador de la ciudad), la Casa Museo Gabriel González Videla, la Casa Piñera (fue la primera casa construida en la ciudad) . Si lo que te gustan son los museos, te aconsejamos que no te pierdas Museo Arqueológico de La Serena o si por el contrario quieres un lugar para pasear con la familia, visita Parque Japonés Kokoro No Niwa.
En la Avenida del Mar encontrarás todo lo que andas buscando si vienes de vacaciones: la playa,
restaurantes, bares, discotecas, ferias de artesanía, hoteles y pisos para alquilar.
Sin embargo, una de las principales cartas de presentación para la capital de la
Región de Coquimbo son sus iglesias. Cada una de ellas tiene un estilo diferente y, en conjunto, constituyen el testimonio del paso de la historia de La Serena, que hoy es uno de los centros turísticos más importantes en Chile. Te recomendamos que visites La Catedral, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia San Agustín, la Iglesia La Merced y la Capilla San Juan de Dios.
Eventos y fiestas típicas
Una de las fechas más señaladas en todo Chile y, por tanto también en La Serena, es el 18 de septiembre. Se celebran las Fiestas Patrias que representa su principal celebración en conmemoración de la formación de Chile como un Estado nación independiente de la Corona española. El proceso de independencia se proclamó el 18 de septiembre de 1810 cuando se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno. Las Fiestas Patrias sirven para reafirmar la identidad nacional. Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran además el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.
De compras por
Aunque en la Avenida del Mar encontrarás todo aquello que buscar, también te proponemos que visites La Recova o también conocido como el Mercado de Abastos.Antiguamente se compraban allí los víveres. Ahora, se mantiene el mercado. Aquí encontrarás puestos de artesanías, locales de productos
propios de la zona como las papayas y algunos restaurantes para
disfrutar de la comida típica de La Serena.
Qué se cuece en
La gastronomía de La Serena se compone de ingredientes y productos introducidos por las culturas indígenes y la herencia española. El maíz, la papa, la calabaza, la quinoa (cereal) o la carne de alpaca o llama son parte de los ingredientes del menú de esta zona. En los locales de comida de la zona podrás preguntar por el arrollado,
un plato que lleva carne de cerdo o alpaca cocida en trozos y revuelta con
huevos, envuelta en piel de cerdo que se enrolla y se amarra con un
cordel, el charqui, el chicharrón de papa y, de postre, los alfajores.
El pisco (aguardiente de uva) es la bebida tradicional en todo Chile.
El clima
Que La Serena se encuentre en una zona costanera condiciona su clima y sobre todo sus temperaturas. El verano se caracteriza por tener ausencia de precipitaciones y a pesar de poseer
abundante nubosidad matinal y lloviznas, al medio día dejan paso a cielos despejados y a temperaturas cálidas de entre 19 y 26º. En invierno (de junio a agosto) es cuando se concentran más las precipitaciones. Las temperaturas en este época del año oscilan entre los 3° y 12 °C, por ubicarse en una zona netamente costera.
Datos prácticos
En principio para ir a La Serena no es necesario que los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea lleven visado. Aún así, los pasaportes son obligatorios y esenciales para cambiar cheques de viajero, cheques en los hoteles y otras actividades de rutina. Lo cierto es que la policía de Chile puede exigir identificación en cualquier momento y muchos hoteles requieren que lo presentes al registrarte.
Para comprar en La Serena será necesario que cambies tu moneda por el peso chileno.
Entonces...
La Serena
es un destino múltiple. Sea lo que sea que andes buscando, lo
encontrarás en aquí. Playas, mercados, casino, cultura, paseos. La Serena se encuentra muy cerca de Coquimbo, por lo que podrás conocer dos ciudades de una vez. Caminando por la Avenida del Mar hacia el sur, llegarás a Coquimbo.