Medellín es la ciudad de la eterna primavera, centro industrial, cultural, deportivo, arquitectónico, comercial, con una arraigada identidad tradicional y capital del departamento de Antioquia.
Es la segunda ciudad más importante del país, fue fundada en 1675 por Francisco Herrera Campuzano, está ubicada en un hermoso valle conocido como el Valle de Aburra.
Medellín es una ciudad llena de sorpresas para el visitante, sus espacios urbanos están llenos de plazas, parques, bibliotecas, museos, árboles y de la sonrisa amplia de sus habitantes.
Una tierra tradicional que aún se destaca por conservar en sus pueblos la arquitectura típica del colonialismo y costumbres como el uso del carriel y el sombrero hacen parte de un atractivo turístico espectacular.
Los paisajes conformados por su exquisita geografía de montañas y caudalosos ríos son perfectos para los deportes de aventura y el ecoturismo.
Sin dejar de mencionar a sus habitantes, gente muy alegre y emprendedora.
Cómo moverse
El Aeropuerto Internacional José María Córdova se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad.
En Medellín encontrarás diferentes medios de transporte como metro, taxi, metro cable y buses urbanos que te transportarán al lugar que desees.
Qué ver y qué hacer
Esta ciudad tan llena de vida parece que jamás descansara. El número de teatros, museos y diversos atractivos por conocer es abrumador. Algunos de los imperdibles son:
Museo de Antioquia: Es uno de los museos más importantes de Colombia. Su principal atractivo es la gran cantidad de obras donadas por el maestro antiqueño Fernando Botero. (www.museodeantioquia.org)
Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM): fundado en 1978, en su colección cuenta con un valioso fondo de arte contemporáneo y la colección de las obras de la pintora antioqueña Débora Arango. Es sede de la Bienal Internacional de Video
Museo Cementerio San Pedro: construido en 1842, nombrado museo en 1998 y declarado Monumento Nacional en 1999, constituye parte esencial del patrimonio cultural y arquitectónico de Medellín. En la actualidad es usado como un espacio para la difusión artística, en noches de luna llena, se realizan conciertos, narración oral y obras de danza y teatro. (www.cementeriosanpedro.org.co)
Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez: Cuenta con 1.500 obras y 200 metros cuadrados de pintura al fresco. (http://casamuseopedronelgomez.blogspot.com)
Casa Museo Gardeliana: Difunde la cultura del Tango en una ciudad que es considerada la segunda capital del tango después de Buenos Aires.
Parque Explora: Museo interactivo, orientado a la ciencia y la tecnología. Una de sus atracciones más importantes y recientes es el mayor acuario de Sudamérica, en donde se puede observar una hermosa colección de peces nativos.
Planetario de Medellín: ubicado al frente del Parque de Los Deseos. Cuenta con telescopios y sala de proyección en su cúpula de 17.5 metros de diámetro.
Museo Interactivo EPM: Contiguo al Parque de los Pies Descalzos, es un recorrido didáctico por 22 salas que con recursos tecnológicos permiten explicar e interactuar con los principios físicos del agua, la energía, el gas y las telecomunicaciones. Ideal para visitar con niños.
Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe: Alberga una gran colección de flora de bosques interandinos. No dejes de visitar el orquideorama, un lugar dedicado a exhibir, una de las plantas más consentidas por los Antioqueños, las orquídeas.
Pueblito Paisa - Cerro Nutibara: Cerca al Río Medellín, en la cumbre del cerro podrás apreciar una de las mejores panorámicas de la ciudad y disfrutar de una bella replica de la arquitectura antioqueña, un pueblo paisa iglesia, escuela, café, farmacia, casa cural, artesanías y una hermosa fuente a manera de plaza central.
Plaza Botero: Al frente del museo de Antioquia, es la colección pública más grande del mundo, alberga 23 esculturas donadas por Fernando Botero a la ciudad.
Parque de los Pies Descalzos: El parque fue inspirado en la filosofía Zen y está diseñado para que todos sus espacios se disfruten con los pies descalzos.
Parques-Biblioteca: Son cinco nuevos megaparques ubicados en zonas deprimidas de la ciudad, han sido concebidos como espacios públicos para el encuentro comunitario con la lectura, la familia, la cultura, el tiempo libre y el esparcimiento.
Además en esta ciudad se realizan periódicamente diversos festivales y eventos, con el objeto de reunir a la gente y celebrar las tradiciones. No puedes perderte la Feria Taurina, la Colombiatex, la feria de moda y textiles más grandes de Colombia y una de las más importantes de América, el Festival Internacional de Poesía, la Feria de las Flores, el Festival del Tango, el Festival de la Trova y el Alumbrado, una de las más famosas expresiones de la cultura local; la ciudad se engalana completa para recibir la Navidad y cada rincón se adorna con luces de colores, es un espectáculo inolvidable. Estos son sólo algunos de los eventos que esta ciudad ebullente realiza.
Eventos y fiestas típicas
Feria de las Flores, de finales de Julio hasta principios de agosto.
Feria y Salón del Caballo, durante el mes de Octubre.
Desfile de Mitos y Leyendas, el 7 de Diciembre.
De compras por
En Medellín, destino comercial por naturaleza, puedes encontrar muchos centros comerciales, una de las alternativas más populares para que te lleves un recuerdo de la ciudad. Los más destacados son: San Diego, Mayorca, El Tesoro, Unicentro, Oviedo y los almacenes de cadena.
Qué se cuece en
La gastronomía en Medellín se caracteriza por un toque profundamente latino en cada preparación; los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito crea la cocina antioqueña llamada bandeja paisa. La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanelita con queso también. No deje de probar las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las arepas de choclo y las solteritas y si quieres degustar la bebida con alcohol típica de las regiones paisa debes probar el aguardiente antioqueño.
El clima
El clima de Medellín es de 21°C en promedio. Los días suelen ser un poco nublados y húmedos. Lo bueno es que sin importar la fecha del año siempre habrán excusas para visitar esta ciudad mágica.
Datos prácticos
Con la nacionalidad Española no es necesario disponer de visado para estancias inferiores a 6 meses. Con llevar el pasaporte en regla y los billetes de ida y vuelta es suficiente.