A Coruña se eleva sobre una península rocosa abrazada por el océano Atlántico. Esta ciudad marinera por excelencia ha sido durante cientos de años la puerta de entrada y el puerto de numerosos pueblos que han dejado su legado en la historia, el arte, las leyendas y las tradiciones de la ciudad que, a su vez, se fusionan perfectamente con la modernidad.
Cómo moverse
Lo más recomendable para descubrir esta ciudad es recorrer sus calles a pie. También existe la opción de la bici o del tranvía.
Qué ver y qué hacer
Hay mucho que ver y disfrutar en A Coruña. Puedes pasear por la parte vieja de la ciudad o descubrir su lado más modernista en el Ensanche.
A Coruña tiene más de dos kilómetros de playa urbana. A lo largo de ella, se extiende el Paseo Marítimo que recorre playas, calas y acantilados. La playa de Riazor-Orán es una de las principales zonas de la ciudad. Cerca de la Torre de Hércules, se encuentran las calas de San Amaro y Lapas. Un impresionante espacio natural rodea la playa de Santa Cristina, a las afueras de la ciudad.
Su magnífico entorno marítimo la convierte en la ciudad perfecta para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. El Obelisco es el punto de encuentro de los coruñeses desde hace años.
Desde el Castillo de San Antón, que se encuentra en un islote a la entrada de la ría, siguiendo el puerto se llega hasta la Torre de Hércules, símbolo de la ciudad, que constituye un museo al aire libre rodeado de leyendas y mitos. Además, por la noche se ilumina y hace las funciones de faro. El Paseo Marítimo es conocido como la Ciudad Acristalada debido a la gran cantidad de balcones acristalados que allí se concentran. La Iglesia de Santa María y Santiago es la más antigua de la ciudad, de estilo románico. Un recorrido por las calles de la Ciudad Vieja te trasladará a otra época donde podrás respirar el ambiente de la ciudad más medieval. En el centro de A Coruña, se encuentra la Plaza de María Pita en honor a la heroína que salvó la ciudad. La plaza está rodeada por arcos que permiten refugiarse tanto de la lluvia como del sol. Uno de los laterales está ocupado por el edificio del Ayuntamiento con sus imponentes tres torreones coronados por enormes cúpulas.
Eventos y fiestas típicas
Como en muchas otras ciudades costeras, la noche del 23 de junio se celebran las Hogueras de San Juan.
Las Fiestas de María Pita tienen lugar a lo largo del mes de agosto. Durante estas fechas, la ciudad se viste de gala y se organizan diferentes actividades como la Feria Medieval, la Feria del Libro o conciertos de los grupos más famosos tanto a nivel nacional como internacional.
De compras por
Hay diferentes zonas de compras en la ciudad. Cuatro Caminos es la zona de los centros comerciales. La zona del Obelisco cuenta con numerosos comercios tradicionales, algunos centenarios. Agra comercial es una zona peatonal en la que encontrarás las tiendas más modernas de la ciudad. La zona de La Torre es uno de los puntos de compras tradicionales.
Qué se cuece en
Son famosos los pescados y mariscos de gran calidad de la zona. También es muy famosa la ternera gallega preparada de mil maneras diferentes.
El plato más conocido fuera de Galicia es el pulpo a feira. Otros platos también famosos y ricos son el lacón con grelos o la empanada gallega. El queso de tetilla también está riquísimo. Y, como no, no puedes irte de Galicia sin disfrutar de cualquier plato de delicioso pescado o marisco regado con un buen vino blanco de la zona como el Ribeiro, por ejemplo.
El clima
El clima de A Coruña es típico atlántico, húmedo, fresco y con abundantes lluvias. Los veranos suelen ser frescos con una temperatura media anual de 14º. Debido a las grandes lluvias, los paisajes gallegos son de un verde espectacular.
Datos prácticos
En A Coruña, como en el resto de Galicia, los idiomas oficiales son el castellano y el gallego.
Entonces...
Desde la terraza que da al Atlántico que es la ciudad de A Coruña podrás admirar la inmensidad del océano mientras recorres el maravilloso paseo marítimo. Disfruta del centro y regálate una deliciosa comida a base de pescado y marisco fresquísimo y delicioso.